Consolidación en España
Según el sitio channelpartner.es, el eBook o libro electrónico se va a consolidar como medio "creíble" de edición este año . Esto debido a que aumenta en ese mercado la presencia de dispositivos de lectura (100.000 según estimaciones).
Se espera que siga esta tendencia de alza en forma exponencial para este año, tanto en los títulos disponibles en formato electrónico como en la presencia de dispositivos de lectura.
Lento despegue en Francia
Si miramos Francia, el país de las Luces tiene un atraso importante con su vecino. Según observa La Feuille, para poder despegar este mercado requiere 4 cosas: más oferta de lectores electrónicos a precios competitivos, una mejor oferta de libros en formato electrónico, una plataforma que permita unificar los contenidos, y finalmente, una política comercial ambiciosa de los actores del mercado. Cosas que no se darán en un futuro tan cercano, dicen los autores.
Explosión en los EEUU
Según estadísticas publicadas hace dos semanas por resourceshelf, en los EEUU existen 2,1 millones de adultos que poseen un lector de libros electrónicos. El resto de las estadísticas nos confirma que aún se trata de un producto emergente: el rango de las personas de 35-54 años que tienen un ingreso superior a USD 100.000 al año está sobre-representado...
Otra información más precisa está dada por el sitio macdailynews, el cual retoma estadísticas de la firma Forrester. Según estas cifras, a la fecha el solo Kindle (que representa 55% del mercado norteamericano) habría vendido 2,5 millones de ejemplares. Otra cifra que publican es el número de lectores que se estiman vender en 2010: nada más que 6 millones. Claro está que por ser un sitio Mac, concluyen que el Kindle sigue siendo un pariente pobre del maravilloso iPhone.
¿Y en Chile?
Bueno, obviamente no existen cifras oficiales, por el sólo hecho que ningún fabricante vendía oficialmente sus productos en Chile hasta hace poco. Ahora FayerWayer nos aprendió hace poco que Amazon ya está distribuyendo su Kindle, y Samsung planea vender su Papyrus durante el primer semestre de 2010, como lo especifica Luis Cea de Samsung, en un comentario a este artículo de Infoweek.
Según thenextweb, es bien probable que 2010 sea el año de los lectores electrónicos. Más allá de lo cliché de la fórmula (que tiene menos pinta que el famoso discurso "The twentieth century will be American" del senador Albert J. Beveridge ¿no?), podemos apostar que este año, la guerra mundial de los grandes fabricantes de lectores electrónicos tendrá algun efecto en el mercado nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos, gracias por tu aporte.