15/1/10

Interesante artículo sobre el mercado de los libros electrónicos

Según Mike Igan de ITWorld, los lectores de libros electrónicos son una moda transitoria, como en su tiempo, los PDAs.


Amazon y el mercado del libro electrónico

En un artículo publicado en ITWorld, Mike Igan hace un análisis interesante del mercado de los "eBooks": lo divide entre el mercado de los dispositivos y el mercado de los contenidos (vale decir, los libros). Dándose cuenta que hoy el gigante Amazon domina ambos mercados, predice que poco a poco Amazon se va a centrar más en el mercado de los contenidos, para progresivamente abandonar el mercado no tan jugoso de los dispositivos de lectura.


Es interesante este análisis pues va en contra de los discursos actuales que auguran para 2010 un auge de los lectores portátiles de libros. Sin embargo, se apoya en un ejemplo basado en la experiencia: en un pasado no tan lejano, mucha gente usaba dispositivos PDAs como organizadores personales. Con estos dispositivos, uno podía mantener su lista de contactos, agenda, listas de tareas, etc... Hoy ya nadie los usa ni los produce, y todos usan los smartphones, que hacen todo lo anterior, además de llamar por teléfono, y que más encima ahora son capaces de navegar por internet.


Lectores de libros electrónicos y "tablets"

Mike Igan cree que a los lectores de libros electrónicos les va a pasar lo mismo que les pasó a los PDAs, y que van a ser los "tablets" que los van a eliminar. Los "tablets" son una suerte de computadores portátiles muy delgados que usarán pantallas táctiles. Apple está trabajando en un modelo, el iSlate, y varios fabricantes han presentado sus modelos en la gran feria CES que se desarrolló en Las Vegas la semana pasada.  (A todo esto, si alguien tiene una buena traducción del término "tablet" en español, me interesa. Pizarra electrónica suena muy feo ¿o no?)


Es una predicción válida, y en realidad el discurso que consiste en decir que los lectores de libros electrónicos son demasiado limitados y demasiado caros para poder imponerse en el mercado, no es muy nuevo.


Pero a lo mejor existe otra alternativa para consolidar este nicho de mercado: proponer lectores de libros electrónicos a precios bajos, que ofrecen una buena calidad de lectura y que definitivamente, no estén orientados a un público "geek" sino que a gente que quiere leer.

2 comentarios:

  1. Creo que , como afirmas en el último párrafo, la clave está en los costos lo demás sólo es el medio. Y, aunque el libro en su forma física no ha de desaparecer, la convivencia entre un .doc de facíl acceso y los libros también solucionaría, en parte, el problema de lectura que se vive en México.

    Ja, sí, saludos, Soy de México:)

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  2. Hola Mariana (o Anayram?!)

    Gracias por tu comentario, el primero en mi blog! Cuando seré famoso te tendré que regalar algo :0)

    Bueno, me parece también que todo es un tema de costo. El interés por leer siempre estará, independiente del papel. Encontré otro artículo que retoma un poco este tema, con otro enfoque, si te interesa: http://bit.ly/4IxkbA

    Saludos,

    Charles.

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