15/1/10

Amazon abre su plataforma de textos digitales (DTP) al internacional ¿Buena noticia?

Amazon anunció hoy que están abriendo su plataforma de venta de libros digitales internacionalmente. Esto significa concretamente que, si eres un autor o un editor que quiere publicar un libro escrito en inglés, alemán o francés y que no reside en los EEUU, entonces puedes subir tu libro a la plataforma DTP de Amazon para hacerlo distribuir en forma electrónica.



La voy a hacer cortita.

1.- Escribes un libro en inglés, alemán o francés (o te robas uno, la cuestión es que lo tienes que tener en formato digital).
2.- Te registras en Amazon, les envías el texto, y pactas con ellos un precio de lista y un porcentaje de royalty. Si no eres famoso, lo común es que propongas un precio final de USD 1,99 y que pactes un royalty de 35%.
3.- Esperas a que alguien quiera comprar tu libro y recibes, 60 días después de la última venta, un cheque (si es que la plata acumulada sobrepasa los USD 100).

La verdad es que no soy autor, pero si fuera uno, no sé si me gustarían mucho estas condiciones. Amazon, sin hacer absolutamente ningún trabajo de edición, te roba el 65% de tu trabajo. Sólo se dan la pena de incluirte en su sagrada base de datos.

Ahora, como bien dije, no soy autor, así que puede ser que sea mala lengua y que sea el sueño de mucha gente que les roben 65% de su labor creativa. Para los que se tientan, atentos a los próximos comunicados de Amazon para saber cuando abren su DTP al español...

Última hora
Hoy (20/01) Amazon emitió otro comunicado de prensa donde avisan que los autores podrán postular a un royalty de 70% bajo algunas restricciones (ver http://www.businesswire.com/news/home/20100120005644/en/AMAZON-ANNOUNCES-70-PERCENT-ROYALTY-OPTION-KINDLE). Lo anterior será válido a partir del 30 de junio para los libros vendidos en Estados Unidos. Esto demuestra que Amazon se quiere consolidar como plataforma número uno de venta de libros electrónicos, siendo muy atractivo comercialmente para los autores. Pero probablemente, sin cansarse demasiado en trabajo editorial de ningún tipo. Seguimos en la lógica de una máquina de distribución.

Gracias a cverdu por tuitear la información, vía Techcrunch (http://www.techcrunch.com/2010/01/20/amazon-royalty-kindle-dtp/).

7 comentarios:

  1. Cualquier editorial que publicase tu libro en papel sería raro que te diese más del 10% de su precio como derechos.

    En cuanto a si Amazon te "roba"... bueno, siempre puedes poner a la venta tu libro en tu propia web y sentarte a esperar. Amazon lo que te "vende" es su enorme cartera de clientes, que desgraciadamente tiene más valor que tu libro.

    Es muy interesante este post de J.A. Konrath, un autor "midlist" de thrillers sobre sus ganancias en la tienda de Amazon, tanto directas DTP, como a través de su editorial (Hyperion).

    http://jakonrath.blogspot.com/

    tanto por cuánto más gana directamente como por su afirmación de que un libro de 4$ vende el triple que uno de 8$.

    El mercado del libro en papel es tremendamente ineficiente desde un punto de vista económico, el ebook trae eficiencia, pero también inevitablemente bajadas de precios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro,

    Muchas gracias por tu aporte. Desconozco todo del negocio editorial y no tenía idea de las reglas de derechos de autor. Gracias por esta aclaración. De hecho, he leído que para publicar un libro electrónico, una editorial gasta aproximadamente 30% de lo que gasta para publicar un libro normal. Con estas proporciones, Amazon está respetando el ratio usual de derechos de autor.

    Pero... si bien lo que te venden es la visibilidad de su plataforma ¿qué trabajo efectivo hacen con tu obra? La corrigen, emiten comentarios, la publicitan, realizan maquetas? No lo creo. Entonces, no están haciendo un trabajo de editorial, sino que de simple distribuidor, y deberían aplicar un margen de distribución, por lo que el autor debería quedarse con el 80% al menos de las ganancias. Al menos, en mi opinión, al diversificarse el mercado y al existir más plataformas de ventas electrónicas, van a tener que introducir más valor agregado haciendo un real trabajo de corrección y promoción de las obras, o bajar sus tasas. Estamos en los principios aún...

    Espero que podamos seguir compartiendo, gracias por tu interés y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que, al igual que el precio de lo ebooks bajará con el tiempo cuando el mercado se estabilice, subirán los royalties. Hay muchas distribuidoras tratando de hacerle la competencia a Amazon. Habrá que ver en qué queda todo esto...

    ResponderEliminar
  4. Apoyo totalmente lo que dice Álvaro y añado: me encanta este nuevo método, porque en mi opinión, cuantos escritores noveles no habran visto frustado su sueño de ver su libro publicado tan solo porque en las editoriales no lo han visto "rentable"? Amazon lo que consigue con esto es brindar la posibilidad de que los lectores valoren su obra, y la puntuen para que otros sigan comprandolo o no. Ahora, lo que sospecho es en el contrato: cuantos años Amazon será editora exclusiva de su libro? El beneficio será siempre del 35% durante el contrato? Hay cosas que nunca cambian, y está claro que el altruismo nunca formará parte de las virtudes de una empresa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/11 6:38

    Creo que esto es un negocio, y com oescritora prefiero que se queden un 35% que no un 92% que se quedan las editoriales tradicionales cuando te publican de manera normal...

    ResponderEliminar
  6. todo es un robo en este mundo tengo una duda en "Esperas a que alguien quiera comprar tu libro y recibes, 60 días después de la última venta, un cheque (si es que la plata acumulada sobrepasa los USD 100)." si en 60 dias no lo acumulo solo no me llega el dinero o se me va todo alomejor es tonta la pregunta pero ando interesado en stos medio para la publicacion de los libros muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias a blogs como este y varios sitios altruistas como este, he logrado publicar mi libro en Amazon Kindle y se está vendiendo a muy buen ritmo. No me lo creo. Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, gracias por tu aporte.