Dentro de las reacciones negativas a la moda actual del libro electrónico, pareciera sobresalir que el temor más intenso de los adversarios de este medio es que terminará por matar al libro: matando primero el objeto tradicional (el libro de papel), terminará desnaturalizando en forma irreversible el concepto que hoy se entiende por libro, el principal culpable siendo la auto-edición y el peligro que supone para la industria.
En Abre Tus Libros, sabemos que no será así, y aquí lo demostramos.
Hay un error que cometen muchos observadores, y que tiene que ver con la comparación de la industria editorial con la industria musical: en la última década, la llegada de formatos digitales (el maldito MP3) logró destabilizar una industria potentísima. Las estadísticas de la RIAA demuestran que las ventas de música en formato físico bajan considerablemente (alrededor de un 30%, vinilos aparte) año tras año, y peor aún, aunque las ventas en otros formatos (digital y video) crecen, globalmente caen. Con estas malas noticias en mano, muchos actores de la industria del libro, y principalmente los editores y los libreros, ven las nuevas tecnologías como una amenaza cuyo desarrollo es preciso impedir a toda costa.
Sin embargo, pocos se dan cuenta de un detalle obvio: si bien no existe casi ninguna diferencia entre música envasada en un medio físico y en un medio digital, en cambio, existe mucha diferencia entre un libro físico y un libro digital. Por más que las pantallas eInk logren imitar el papel, no puedo comparar mi experiencia de lectura digital con mi experiencia de lectura en papel. En cambio, Back In Black suena exactamente igual hoy en mi iPod que hace 15 años atrás en mi personal, un Aiwa Super Bass que era bien parecido a este.
Un libro no es una fotografía, pero funciona igual
Creo que para hacer una comparación más acertada, hay que acercar la industria del libro de la industria fotográfica: en los últimos años han aparecido las cámaras digitales (los lectores de libros electrónicos), las cuales han multiplicado el volumen de fotografías (de libros) en circulación. Sin embargo, a pesar de conservar gratuitamente gigaoctetos de datos en formato digitales en sus computadores, la gente sigue pagando para imprimir sus fotografías (para comprar libros de papel).
Y ¿la buena noticia? Si nos basamos en las estadísticas de la industria fotográfica, las impresiones de fotografías se han multiplicado por 10 entre el 2004 y el 2010. Y si bien la mayoría de las impresiones las realizan los usuarios en su casa, la proporción de impresiones hechas a través de un fotógrafo detallista crece año tras año. En conclusión, la llegada de una nueva tecnología ha logrado dinamizar un sector de actividad, e incluso crear nuevos negocios (por ejemplo, los servicios de impresión a través de internet para ser retiradas en kioscos).
Pues no lo tengo yo tan claro.
ResponderEliminarME he comprado un lector de libros digitales y la experiencia de lectura es tan buena como en el papel.
Creo que el libro en papel va a quedar como articulo de regalo o de coleccionista. La edicion de bolsillo o de tapa blanda va a desaparecer.
Logicamente alguien tendra que seguir editando libros y vendiendolos, pero queda claro que muchos actores actuales desaparecen.
Repasando la cadena:
- Autor. Este vera mejorar sus beneficios y abrirse un mercado de larga cola.
- Representante. Este seguira exactamente haciendo lo que hace ahora.
- Editor. Si se espabila puede desplazar al distribudor. En caso contrario lo lleva mal.
- Corrector/maquetador. Simplemente se actualizara a las nuevas tecnicas y seguira disfrutando de su trabajo.
- Impresor. Este lo tiene mal. Igual puede reciclarse como impresor bajo demanda para bajas tiradas.
- Distribuidor. Este lo lleva muy mal. Tendra que dedicarse a otra cosa.
- Librero. Si se espabila puede reemplazar al editor. En caso contrario desparecera.
Como vemos hay dos grandes perdedores: El distribudor y el impresor.
Y hay dos grandes luchadores: El editor y el librero. Ambos van a realizar la misma labor.
Por el momento el librero va llevando las de ganar (Amazon, B&N), ya que es el primero que ha abrazado el libro electronico. Y se esta dando cuenta de que solo necesita al autor.
Las grandes editoriales y los pequeños libreros siguen anclados en el papel. O espabilan o van a cerrar el kiosco.
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
CHARLES
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.
José
Ramón...