2/2/10

Si lo dice ¡la NASA!

Estos días, la mismísima NASA ha entrado al baile de los libros electrónicos. Y para conservar la compostura, la venerable institución decidió hacerlo en grande: entregando libros de calidad, y for fri.

La apasionante historia del mítico X15
Echen un vistazo a esta página de la Agencia norteamericana posiblemente más mítica, ahora que la CIA está perdiendo siempre más credibilidad en la opinión internacional. No sé que les produce, pero a mí, me da algo así como escalofríos: nuestros amigos los genios de la NASA divulgando sus secretitos, gratis, y más encima en ediciones de calidad ¿Quién dijo que el libro electrónico mataba la cultura?

Un ejemplo: el primer libro electrónico publicado por la NASA se intitula X15: Extending the Frontiers of Flight. Nos relata la historia de un programa mítico de la NASA que apuntaba a construir un súper-avión destinado a la investigación científica (básicamente en torno a la recolección de datos aerodinámicos y médicos a grandes alturas). Aprovechando el vuelo, este juguetito permitía a los "caballeros del cielo" salir a dar una vuelta a Mach 6 a una altura de 250.000 pies (estamos hablando de un paseo a 76.200 metros de altura a una velocidad de 4.567 km/h). El programa se inició oficialmente en Septiembre de 1955. 13 años después, el 24 de octubre de 1968, Bill Dana pilotó el centésimo nonagésimo noveno y último vuelo de un X-15. Este exitoso programa le costó la vida a un piloto, Michael Adams, en un accidente debido a fallas eléctricas en el vuelo número 191.

Esta apasionante historia está revelada en un completo libro de 643 páginas, en formato PRC (para Kindle) o PDF (para Sony Reader, según el sitio, pero obviamente lo puedes leer en la mayoría de los dispositivos, incluyendo tu fiel computadorcito). Planean editarla también en formato "Nook" (me imagino que esto significa en el formato libre EPUB). El libro se interesa a varios vértices de la aventura: presenta los detalles técnicos, estudia el contexto militar, detalla las problemáticas de las investigaciones conducidas durante el programa, y entrega un histórico detallado de la década de vuelos que constituyó la parte "activa" del programa. Además, termina con una selección de cortas biografías de algunos de sus héroes: Armstrong, Becker, White, los ya mencionados Dana y Adams, etc...

¿Qué se viene ahora?
Esto es lo bueno con los gringos: cuando uno cree que ya se ha llegado al máximo de realización de un asunto, ellos ya están pensando en como hacer algo aún más bacán. Y no es la NASA quien me va a defraudar. El próximo libro que tienen planeado editar, llamado Apollo of Aeronautics: NASA's Aircraft Energy Efficiency Program, 1973-1987, trata de un asunto al menos igual de excitante: sencillamente como, impulsada por la crisis petrolera mundial, la NASA inició un programa cuyo objetivo era reducir en 15 años el consumo de petróleo de las aeronaves en un 50%. Y chicos, ojo, no lo dice Clive Cussler: lo dice la mismísima Agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, gracias por tu aporte.