La apasionante historia del mítico X15
Echen un vistazo a esta página de la Agencia norteamericana posiblemente más mítica, ahora que la CIA está perdiendo siempre más credibilidad en la opinión internacional. No sé que les produce, pero a mí, me da algo así como escalofríos: nuestros amigos los genios de la NASA divulgando sus secretitos, gratis, y más encima en ediciones de calidad ¿Quién dijo que el libro electrónico mataba la cultura?
Un ejemplo: el primer libro electrónico publicado por la NASA se intitula X15: Extending the Frontiers of Flight. Nos relata la historia de un programa mítico de la NASA que apuntaba a construir un súper-avión destinado a la investigación científica (básicamente en torno a la recolección de datos aerodinámicos y médicos a grandes alturas). Aprovechando el vuelo, este juguetito permitía a los "caballeros del cielo" salir a dar una vuelta a Mach 6 a una altura de 250.000 pies (estamos hablando de un paseo a 76.200 metros de altura a una velocidad de 4.567 km/h). El programa se inició oficialmente en Septiembre de 1955. 13 años después, el 24 de octubre de 1968, Bill Dana pilotó el centésimo nonagésimo noveno y último vuelo de un X-15. Este exitoso programa le costó la vida a un piloto, Michael Adams, en un accidente debido a fallas eléctricas en el vuelo número 191.
¿Qué se viene ahora?
Esto es lo bueno con los gringos: cuando uno cree que ya se ha llegado al máximo de realización de un asunto, ellos ya están pensando en como hacer algo aún más bacán. Y no es la NASA quien me va a defraudar. El próximo libro que tienen planeado editar, llamado Apollo of Aeronautics: NASA's Aircraft Energy Efficiency Program, 1973-1987, trata de un asunto al menos igual de excitante: sencillamente como, impulsada por la crisis petrolera mundial, la NASA inició un programa cuyo objetivo era reducir en 15 años el consumo de petróleo de las aeronaves en un 50%. Y chicos, ojo, no lo dice Clive Cussler: lo dice la mismísima Agencia.
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