Mito y realidad... una temática no desconocida para los amantes de la lectura, se está invitando ahora al debate en torno al costo del libro electrónico.
En efecto, el autor del artículo da el ejemplo siguiente: en un libro clásico que cuesta $25, la repartición de los costos se realiza de esta manera (estamos hablando de un ejercicio bastante teórico obviamente):
- $12,5 para el distribuidor y el librero (generalmente los editores venden el libro aproximadamente la mitad de su precio final de venta, pero no se encargan de la distribución de los libros a los puntos de venta)
- $2,5 a compartir entre el autor y su agente (esto es obviamente muy relativo, pero se puede tomar como promedio que un autor recibe 10% del precio final y lo comparte con su agente, generalmente con una repartición 85/15)
- $10 para el editor, que se reparten en:
- $2 para los costos de impresión y encuadernación
- $2 para los gastos logísticos (envío, almacenamiento, gestión de stock, etc...)
- $6 para otros gastos de edición
- $8,5 para el distribuidor o librero (aplicando el 50%)
- $2,5 a compartir entre el autor y su agente (preservando su nivel actual de remuneración)
- $6 para los gastos de edición, sin incluir obviamente costos de impresión o logísticos
Ahora bien, el discurso de Bransford me parece un poco débil en 2 aspectos: primero, olvida que los costos de distribución deberían también ser casi-eliminados (¿qué cuesta subir un libro electrónico a internet actualmente?), por lo que se podría bajar la tasa de 50% que se aplica para la distribución de libros tradicionales, y segundo es probable que haya que pedirles a los autores un esfuerzo en valor absoluto (conservando porcentajes similares a los actuales), esfuerzo justificado por el hecho que, mientras más económico se vendan sus obras, es probable que se venderán más.
De todas formas, esta problemática es bastante interesante y los editores/distribuidores que la sepan entender y solucionar de la mejor forma serán probablemente los grandes de mañana...
Hola,
ResponderEliminarEn Francia en el 2005, segun el SNE, el precio de un libro se divide de la manera siguiente (mas o menos):
El ejemplo es un libro que cuesta 20 euros (IVA no incluida):
- autor : 10% / 2€
- editorial : 15% / 3€
- fabricacion (desde las primeras lecturas hasta la encuadernacion) : 20% / 4€
- difusion : 8% / 1,60 €
- distribucion : 14% 2,80 €
- librerias : 33% / 6,60 €
Podemos ver que corresponde mas o menos con lo que dices tu tambien (me parece intesante que sea lo mismo para los franchutes y para los yanquis!).
Estoy de acuerdo contiguo, el Brandford no lo toma todo en cuenta...Me parece claro que los gastos de distribucion pero tambien de difusion no se deben tomar en cuenta. En cuento a la fabricacion, claro que impresion y encuadernacion se pueden ahorrar. Pero no se pueden ahorrar los gastos de correcion y de maquetacion (tampoco todos los tramites juridicos de que se encarga la editorial).
Finalmente el problema es que todos estos detallitos son totalemente desconocidos del GRAN publico y que los profesionales aprovechan este punto debil con mucha hipocresia. Todo esto es aun mas dificil entender a la hora en que se venden libros electronicos menos de 1,50 euros mientras que se venden libros "reales" menos caro que su version electronica (he visto el caso del Bartelby de Melville por ejemplo).
Como lo dices muy justamente, el mercado del libro electronico esta en el camino de la madurez pero su crisis de adolecencia me parece un pelin larga...Es el mismo discurso que se lleva desde mas de 6 o 7 anos...;-)
* $12,5 para el distribuidor y el librero
ResponderEliminarLas ventas en formato electronico pueden hacer esta labor por 2$ y ganar dinero.
La distribucion y venta son automaticas.
* $2,5 a compartir entre el autor y su agente
Vamos a dejarselo, aunque se podria bajar, ya que al ser el precio mas barato, vendera mas.
o $2 para los costos de impresión y encuadernación
Estos se quedan en cero.
o $2 para los gastos logísticos
Tambien a cero.
o $6 para otros gastos de edición
Supongo que aqui estan los beneficios de la editorial. Tambien se podrian bajar, al vender mas cantidad.
Total = 10'5$
Y si se doblan las ventas, se podrian bajar a la mitad, ya que los costes que quedan no dependen de la cantidad de libros producidos.