4/2/10

La terrible disyuntiva del costo del libro electrónico

Según el agente literario Nathan Bransford, la problemática del costo de un libro electrónico enfrenta una terrible disyuntiva: su realidad no corresponde en absoluto a lo que imagina la opinión pública...


Mito y realidad... una temática no desconocida para los amantes de la lectura, se está invitando ahora al debate en torno al costo del libro electrónico.

En efecto, el autor del artículo da el ejemplo siguiente: en un libro clásico que cuesta $25, la repartición de los costos se realiza de esta manera (estamos hablando de un ejercicio bastante teórico obviamente):
  • $12,5 para el distribuidor y el librero (generalmente los editores venden el libro aproximadamente la mitad de su precio final de venta, pero no se encargan de la distribución de los libros a los puntos de venta)
  • $2,5 a compartir entre el autor y su agente (esto es obviamente muy relativo, pero se puede tomar como promedio que un autor recibe 10% del precio final y lo comparte con su agente, generalmente con una repartición 85/15)
  • $10 para el editor, que se reparten en:
    • $2 para los costos de impresión y encuadernación
    • $2 para los gastos logísticos (envío, almacenamiento, gestión de stock, etc...)
    • $6 para otros gastos de edición
Dice Bransford que si queremos que, vendiendo sus obras en formato electrónico, los autores preserven sus niveles de ingreso, los únicos costos que podemos cortar son entonces los $4 que cuestan los costos de impresión y encuadernación, lo que nos daría para el mismo libro en versión electrónica, un valor de $17, así repartidos: 
  • $8,5 para el distribuidor o librero (aplicando el 50%)
  • $2,5 a compartir entre el autor y su agente (preservando su nivel actual de remuneración)
  • $6 para los gastos de edición, sin incluir obviamente costos de impresión o logísticos
Vemos con este ejercicio que no es tan fácil disminuir el costo de un libro, por muy electrónico que sea. Sin embargo, obviamente en la opinión pública, pagar $17 por un libro que vale $25 en papel, no es negocio. Aquí está la disyuntiva entre el mito (la opinión pública) que dice que la producción de un libro electrónico no cuesta nada, y la realidad (los editores) que no pueden sostener estas bajas de precios, muchas veces dictaminadas por empresas distribuidoras (como Amazon y últimamente, Apple). Aunque lo anterior esté un poco más complejo de lo que parece, por ejemplo, Amazon vende libros electrónicos a menos de $10 incluso pagando más por ellos a las editoriales... eso sí que es jugado... aunque está claro que le terminará jugando en contra a estas últimas.


Ahora bien, el discurso de Bransford me parece un poco débil en 2 aspectos: primero, olvida que los costos de distribución deberían también ser casi-eliminados (¿qué cuesta subir un libro electrónico a internet actualmente?), por lo que se podría bajar la tasa de 50% que se aplica para la distribución de libros tradicionales, y segundo es probable que haya que pedirles a los autores un esfuerzo en valor absoluto (conservando porcentajes similares a los actuales), esfuerzo justificado por el hecho que, mientras más económico se vendan sus obras, es probable que se venderán más.

De todas formas, esta problemática es bastante interesante y los editores/distribuidores que la sepan entender y solucionar de la mejor forma serán probablemente los grandes de mañana...

2 comentarios:

  1. Tiapepette5/2/10, 6:32

    Hola,
    En Francia en el 2005, segun el SNE, el precio de un libro se divide de la manera siguiente (mas o menos):
    El ejemplo es un libro que cuesta 20 euros (IVA no incluida):
    - autor : 10% / 2€
    - editorial : 15% / 3€
    - fabricacion (desde las primeras lecturas hasta la encuadernacion) : 20% / 4€
    - difusion : 8% / 1,60 €
    - distribucion : 14% 2,80 €
    - librerias : 33% / 6,60 €

    Podemos ver que corresponde mas o menos con lo que dices tu tambien (me parece intesante que sea lo mismo para los franchutes y para los yanquis!).
    Estoy de acuerdo contiguo, el Brandford no lo toma todo en cuenta...Me parece claro que los gastos de distribucion pero tambien de difusion no se deben tomar en cuenta. En cuento a la fabricacion, claro que impresion y encuadernacion se pueden ahorrar. Pero no se pueden ahorrar los gastos de correcion y de maquetacion (tampoco todos los tramites juridicos de que se encarga la editorial).
    Finalmente el problema es que todos estos detallitos son totalemente desconocidos del GRAN publico y que los profesionales aprovechan este punto debil con mucha hipocresia. Todo esto es aun mas dificil entender a la hora en que se venden libros electronicos menos de 1,50 euros mientras que se venden libros "reales" menos caro que su version electronica (he visto el caso del Bartelby de Melville por ejemplo).

    Como lo dices muy justamente, el mercado del libro electronico esta en el camino de la madurez pero su crisis de adolecencia me parece un pelin larga...Es el mismo discurso que se lleva desde mas de 6 o 7 anos...;-)

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  2. * $12,5 para el distribuidor y el librero
    Las ventas en formato electronico pueden hacer esta labor por 2$ y ganar dinero.
    La distribucion y venta son automaticas.

    * $2,5 a compartir entre el autor y su agente
    Vamos a dejarselo, aunque se podria bajar, ya que al ser el precio mas barato, vendera mas.

    o $2 para los costos de impresión y encuadernación
    Estos se quedan en cero.
    o $2 para los gastos logísticos
    Tambien a cero.

    o $6 para otros gastos de edición
    Supongo que aqui estan los beneficios de la editorial. Tambien se podrian bajar, al vender mas cantidad.

    Total = 10'5$
    Y si se doblan las ventas, se podrian bajar a la mitad, ya que los costes que quedan no dependen de la cantidad de libros producidos.

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